Inicio / Noticias
Se trata del doctor Darío Falcone

Docente de Ciencias Exactas fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias

26 de Agosto de 2016 - El doctor Darío Falcone, docente investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias con el “Premio Ranwel Caputto 2015”, en reconocimiento a su trayectoria y aportes científicos en el área de las ciencias químicas.

Se trata de un premio que anualmente otorga la Academia Nacional de Ciencias, con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de los jóvenes científicos argentinos.

El doctor en Ciencias Químicas Dario Falcone fue reconocido con el "Premio Ranwel Caputto", que es el que se entrega a investigadores en Ciencias Químicas (Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Biológica, Biología Molecular y Fisicoquímica).

Un premio al grupo de trabajo

El joven investigador de la Facultad se mostró muy agradecido por tal distinción y señaló que si bien es un premio individual, “a la trayectoria, a los aportes científicos que uno ha realizado en los últimos diez años de trabajo en la temática, lo más importante es que el mismo representa un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que forma parte del Grupo de Sistemas Organizados del Departamento de Química, desde los más experimentados y de mayor trayectoria como la doctora Juana Silber y el doctor Mariano Correa, hasta los estudiantes de postgrado que están dando sus primeros pasos en los proyectos de investigación

Falcone contó que su área de investigación es la de los sistemas organizados, es decir, “agregados moleculares que tratan de simular sistemas un poco más complejos, como por ejemplo: las membranas biológicas”.

Estos sistemas son muy pequeños y se miden en la escala de nanómetros, un nanómetro es 10 a las menos 9 metros, o sea que son sistemas muy chiquitos, y que “puede ser utilizados para el transporte de fármacos, para incorporar medicamentos en los seres vivos”, destacó Falcone, y agregó que también se utilizan como reactores a escala nanométrica. En este sentido, indicó que “la versatilidad que tienen es que uno puede hacer reacciones, modificar condiciones experimentales en pequeños volúmenes y con gran éxito a la hora de encontrar nuevos productos o lograr mejores rendimientos”.

El doctor Darío Falcone sostuvo que particularmente la temática por la cual fue premiado “es por el aporte que hemos hecho desde hace algunos años a esta parte, en la búsqueda de sistemas menos contaminantes al ambiente, ya que muchos de estos sistemas utilizan solventes que son volátiles, tóxicos algunos. Entonces desde el Grupo de Sistemas Organizados hemos estado interesados en tratar de reemplazar estos solventes tóxicos por otros más amigables con el medio ambiente. La idea ha sido siempre estudiar este tipo de sistemas que son muy interesantes pero agregándole un costado más amigable con el medio ambiente”, expresó Falcone.

El distinguido químico de la Facultad sostuvo que en el Grupo de Sistemas Organizados “hemos estado trabajando para entender cómo funcionan este tipo de sistemas que son muy complejos, ya que involucran una gran cantidad de moléculas”, y manifestó que “a partir de la utilización de distintas técnicas y herramientas hemos podido desarrollar en el Departamento de Química una actividad que lleva ya casi veinte años”.

Fuente: ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS