Inicio / Noticias
Más de 10 mil personas asistieron a escuchar la sentencia

Megacausa La Perla: Condenan a prisión perpetua a represores

26 de Agosto de 2016 - El jueves 25 de agosto de 2016 es una fecha de esas que marcan. En su transcurso tuvo lugar un hecho histórico: en Córdoba se dictó sentencia por crímenes perpetrados contra más de 700 personas en centros clandestinos de detención de La Perla, La Ribera, y el D2, junto con delitos como el robo de bebés y abusos sexuales. Más de 10 mil personas, entre ellas universitarios locales que viajaron especialmente, acompañaron la lectura del fallo de la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad en Córdoba.

El tribunal resolvió, con respecto a los 43 reos: 28 condenas a prisión perpetua; 5 absoluciones y 10 con penas que van desde los 21 a los 2 años y 6 meses.

1. Luciano Benjamín Menéndez, alias “Cachorro”, “La Hiena”. Prisión perpetua.

2. Santiago Martella: Perpetua.

3. Héctor Hugo Lorenzo Chilo: Perpetua.

4. Jorge Eduardo Gorleri: Perpetua.

5. Jorge González Navarro: Perpetua.

6. Luis Gustavo “León” Diedrichs: Perpetua.

7. Héctor Pedro Vergez, alias “Vargas” o Gastón”: Perpetua.

8. Ernesto Guillermo Barreiro, alias “Nabo”, “Gringo” ó “Hernández”: Perpetua. (Es la primera condena que tiene por crímenes de lesa humanidad).

9. Jorge Exequiel “Rulo” Acosta: Perpetua.

10. Carlos Enrique Villanueva “Principito”: Perpetua.

11. Alberto Luis Choux (ex jefe de policía): Pena de 11 años de cárcel.

12. José Andrés Tófalo: Pena de 14 años de prisión.

13. Wenceslao Claro: 5 años de prisión.

14. Carlos Alberto Monti: 2 años y seis meses de prisión.

15. Angel Corvalán: Absuelto.

16. Carlos Alberto Díaz, alias “HB”. Perpetua.

17.José Hugo Herrera, alias “Quequeque” : Perpetua

18. Orestes Valentín Padován, alias “Gino”: Perpetua.

19. Miguel Angel Lemoine, alias “Poroto”: Pena de 5 años.

20. Juan Eusebio Vega “Sobrino”: Perpetua

21. Ricardo Lardone, alias “Fogo”: Perpetua.

22.Emilio Morard: Perpetua.

23. Arnoldo José “Chubi” López: Perpetua.

24. Héctor Raúl Romero, “Palito”. Perpetua.

25. Enrique Maffei. 21 años de prisión.

26. José Luis Yáñez. 20 años de prisión.

27. Eduardo Grandi. Perpetua.

28. Mirta Graciela Antón, alias “la Cuca”: Perpetua.

29. Yamil Jabour: Perpetua.

30. Carlos Alberto Yanicelli, alias “Tucán”: Perpetua.

31. Juan Eduardo Ramón Molina: Perpetua.

32. Antonio Filiz. Absuelto

33. Rubén Osvaldo Broccos: 3 años.

34. Juan Carlos Cerutti. Absuelto

35. Calixto Luis Flores, alias “el Chato”; Perpetua.

36. Marcelo Luna: Perpetua.

37. Herminio Jesús “Boxer” Antón: Perpetua.

38. Alberto Luis Lucero, alias “Cara con riendas”: Perpetua.

39. Raúl Alejandro Contreras: 8 años.

40. Miguel Angel “el Gato” Gómez: Perpetua.

41. Antonio Reginaldo Castro: 8 años.

42. José Idelfonso Vélez: absuelto.

43. Francisco Melfi: absuelto.

El primero de los nombres del listado de Página 12 es el de Luciano Benjamín Menéndez. Cabe recordar, tal lo consigna La Izquierda Diario, que “en 1990 fue indultado por el Presidente Carlos Menem, hasta que con la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2004, fue procesado por su participación en los crímenes de terrorismo de Estado, perpetrados por la dictadura genocida. En 2010 fue hallado culpable de delitos de lesa humanidad. Recién en 2011 perdió su rango militar”.

Como se ve, el 26 de agosto de 2016 no fue un día más entre tantas hojas de un calendario, sino el que dio un soplo de esperanza en la justicia humana al cabo de vientos de olvido e impunidad.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó que “esto no es venganza, odio ni revancha sino justicia”. Agregó que “acá hay gente que volvería hacer lo que hizo”.

Otro de los testimonios, recogidos por la FM 97.7 Radio Universidad, fue el de Sonia Torres, presidenta de la delegación Córdoba de Abuelas. Expresó que vivió el fallo con “mucha satisfacción”, agradeció por cuanto “nos tocó un tribunal de lujo y tres fiscales también excelentes” y adelantó: “No voy a bajar los brazos”. Señaló que “los que tuvieron prisión perpetua son los que secuestraron a Silvina (su hija) y se llevaron a mi nieto”.

Carlos Ochoa, juez federal de Río Cuarto, presente en la capital provincial, era secretario cuando en la década de los ‘80 empezó este juicio. Hoy, dictada la sentencia, expresó que se ha tratado de “un proceso histórico de suma utilidad para nuestra sociedad”.

En Río Cuarto, el juicio fue transmitido por la 97.7 así como por UniRío TV. En el centro de la ciudad, la emisión televisiva fue seguida en el Concejo Deliberante, donde se congregaron estudiantes de nivel medio entre otros ciudadanos a presenciar este hito y a escuchar testimonios de universitarios que padecieron el terrorismo de Estado.

Uno de quienes viajó de Río Cuarto para presenciar en Córdoba la sentencia fue el intendente local, Juan Llamosas. En diálogo con el matutino Puntal afirmó que “mi participación en el juicio no fue solamente a modo personal sino en representación de todos los vecinos de Río Cuarto, con muchos riocuartenses que han sido víctimas de los hechos aquí juzgados”. Apuntó que “fue una causa larga y haber podido vivir este hecho es algo único”.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, consideró que se trató de “una sentencia ejemplar de la justicia de la democracia” acerca de lo acaecido en La Perla, “símbolo de la dictadura genocida”. El titular del poder ejecutivo cordobés manifestó que el fallo “ratifica la defensa de la vida, democracia, convivencia entre todos y tolerancia” y valoró decirle “nunca más al terrorismo de estado y crímenes de lesa humanidad”. Además, Schiaretti, quien estuvo presente en la sala de sentencia, sostuvo que “la justicia ha ratificado" que los represores "han sido asesinos y tuvieron la oportunidad de defenderse que ellos no les dieron a sus víctimas”.

Logro

Ricardo Carrera, docente de Agronomía y Veterinaria, integrante de la agrupación Ex presos políticos, señaló: “Es un logro de los organismos de Derechos Humanos que hace mucho tiempo venimos pidiendo por este momento”. Evocó distintas que se sucedieron en el tiempo tales como “Aparición con vida”, “vivos los llevaron, vivos los queremos” y “ni olvido, ni perdón”. Estimó que lo acontecido marca la “gran oportunidad de decirle a la sociedad que” los represores “han sido juzgados” y “tuvieron la posibilidad de contar con sus abogados defensores, cosa que los 30 mil desaparecidos no tuvieron”.

A fin de que el “terrorismo de Estado” no vuelva, Carrera consignó la importancia de socializar lo que acaeció. Por eso previo a la sentencia “estuvimos comentando” sobre el tema “en todos los niveles educativos, hasta en el inicial, donde estuvimos conversando con los papás, y en los espacios de adultos mayores”. Destacó que “hace falta el conocimiento de lo que sucedió porque la mayoría de estos alumnos nació en democracia”.

En consonancia, Agustina Bernardon, docente de la Escuela Normal, indicó que la de los actuales estudiantes secundarios es una “generación que nación con todas sus libertades dadas”. Quizás por eso aceptó gustosa asistir con alumnos de sexto año asl Concejo Deliberante, atenta a “un mail del ministerio de Educación de la provincia que invitaba a reflexionar sobre lo ocurrido en centros de detención” y a otro del órgano legislativo riocuartense. Añadió que a los estudiantes “los ha entusiasmado muchísimo” esta participación.

José Cisneros, docente de Agronomía y Veterinaria con un hermano desaparecido, fue otro de quienes habló con la TV universitaria. Afirmó que “el día de la sentencia para nosotros es un día tremendo, histórico”. Señaló que “estamos muy contentos porque se haya hecho justicia” y porque “los responsables tengan el castigo que la justicia decida que deben tener” . Asimismo, destacó que “durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner la justicia asumió con todo el desafío de reanudar” los juicios tras las leyes de Obediencia debida y Punto final.

Maximiliano Luna, coordinador de DD.HH. de la Municipalidad, valoró que la de La Perla fue “la causa más importante en la historia de la provincia” y “tiene relevancia internacional”. Manifestó satisfacción por “lo hecho en Río Cuarto desde el Estado municipal acompañando a la multisectorial por los DD.HH. socializando y concientizando sobre el tema”, en especial puesto que “hacer esto carne, parte de la comunidad, va a permitir que tengamos más memoria, verdad y justicia”. En tanto, indicó la necesidad de continuar la lucha, que incluye la recuperación de más nietos de desaparecidos, la localización de cuerpos y “avanzar sobre lo que fue la complicidad civil”.

Alivio

Juan Muzzolón, integrante de la agrupación Ex presos políticos, lamentó que “la justicia cuando no están más ellos (desaparecidos cuyas fotos se veían en las afueras del Concejo Deliberante) , ni la propia Susana” (Dillon, Madre de Plaza de Mayo que perdió la vida poco tiempo atrás)”.

En otro tramo de la entrevista con UniRío TV, Muzzolón sostuvo que la sentencia en la causa La Perla constituye “un alivio para quien se precie de ser democrático”. Sostuvo que “condenar a un genocida tiene que ver con la posibilidad de vida para nosotros” y acotó de paso que “no nos gusta la economía que piensa que determinada gente sobra” y mantiene “la precarización y la indigencia”. Señaló que “el mismo argumento de Menéndez (Benjamín) fue el que se usó hace dos siglos para eliminar pueblos originarios”. A fin de no repetir páginas luctuosas, estimó el valor de “mirar el pasado para encarar el futuro” y manifestó que “se pueden respetar los Derechos Humanos (DD.HH.) sobre la base de la memoria, la verdad y la justicia”.

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA UNRC