Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión

La UNRC y el Museo Aeroespacial organizan una conferencia sobre el Conflicto de Malvinas

26 de Octubre de 2016 - Será el 4 de noviembre en el Salón Blanco Municipal, con la disertación del comodoro Pablo Rafael Carballo, distinguido por las máximas instituciones del país por su destacada participación en combate

La Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC y el Museo Tecnológico Aeroespacial del Área de Material Río Cuarto organizaron la conferencia “A 34 años del conflicto de Malvinas (1982-2016). Experiencias en primera persona acerca de la gesta de Malvinas”, que se realizará el viernes 4 de noviembre, a partir de las 16.30, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto.

Disertará el comodoro retirado Pablo Marcos Rafael Carballo, conocido como Capitán Cruz Carballo, quien tuvo una destacada actuación en la guerra de Malvinas, que le valió el reconocimiento y las máximas distinciones al heroísmo que otorgan las más altas instituciones del país.

Cabe señalar que la conferencia cuenta con el aval de las municipalidades de Río Cuarto y de Las Higueras, en adhesión a las celebraciones de un nuevo aniversario fundacional de ambas localidades.

La disertación, que recibió este martes la aprobación del Consejo Superior de la UNRC, está dirigida al público en general y, en particular, a estudiantes de los últimos cursos de las escuelas de nivel medio.

El objetivo de la conferencia es “sensibilizar a las nuevas generaciones en relación al conflicto de Malvinas, apelando a la historia de vida de protagonistas que fueron parte significativa”.

El comodoro Carballo sobresalió en la guerra de Malvinas, donde obtuvo su mayor victoria el 25 de mayo de 1982, cuando al mando de un avión de combate A-4B Skyhawk y la escuadrilla que comandaba dañaron seriamente el HMS Broadsword F-88 y la comandada por el primer teniente Mariano Velasco hundió el HMS Coventry D 118, ambos buques de la Royal Navy.

Por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur, el comodoro Carballo recibió las máximas condecoraciones, entre ellas: La Nación Argentina “Al Heroico Valor en Combate”, Honorable Congreso de la Nación “A los Combatientes de Malvinas” y Distinción Número 1 de la Fuerza Aérea Argentina “Al Combatiente de Malvinas”.

Con esta conferencia se busca “conmemorar el trigésimo cuarto aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo lugar en el citado conflicto; poner en valor este fragmento de nuestra historia aeronáutica argentina a través del relato de uno de sus protagonistas; conocer, a través de la palabra del conferencista, su experiencia y vivencias en ese conflicto; rendir un respetuoso homenaje a los Veteranos y a los caídos en el conflicto de 1982, y propiciar un ámbito de difusión de los testimonios de quienes intervinieron directamente en el conflicto”.

Museo Aeroespacial

El Museo Aeroespacial es una institución de carácter permanente dependiente del Área de Material Río Cuarto. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1999.

Desde sus inicios, se planteó el objetivo de “afirmar la identidad local, regional y nacional a través del estudio, la puesta en valor y la difusión de la historia del Área de Material y, por ende, de la Fuerza Aérea Argentina”.

Ofrece, también, propuestas educativas, didácticas y participativas que “permiten al visitante no sólo aprendizaje y entretenimiento sino también apropiación e identificación con el patrimonio que el Museo contiene, generando conciencia social plena para la construcción de una firme identidad”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN