Trabajo sostenido
Prácticas Socio Comunitarias: medio centenar de organizaciones, junto con docentes y estudiantes debatieron en el campus
26 de Octubre de 2016 - En procura de una mayor conciencia social en el ámbito universitario y un aprendizaje en comunidad se compartieron las 48 experiencias que se vienen desarrollando en la ciudad y la región. La UNRC fue la primera a nivel nacional que institucionalizó este tipo de trabajo, camino que luego siguieron otras universidades del país. Hoy más de la mitad de las carreras hacen prácticas socio comunitarias
Se realizó hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto la “Jornada de prácticas socio-comunitarias: acciones y reflexiones” en la que representantes de medio centenar de organizaciones sociales de la ciudad y la región, junto con estudiantes, docentes y autoridades universitarias analizaron la marcha de este trabajo mancomunado que se viene llevando adelante a través de la implementación de 48 proyectos en ejecución.
Esta actividad, que se extendió durante toda la mañana y concluyó a primera hora de la tarde, se llevó a cabo en el marco del Plan Estratégico de la UNRC y fue organizada por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado.
Se trabajaron los ejes: educación formal y no formal, problemas medioambientales y salud; y economía y organización social. El debate se desarrolló en siete comisiones y luego hubo un cierre plenario.
Con la finalidad de generar una mayor conciencia social en el ámbito universitario y un aprendizaje en comunidad, se compartieron las experiencias que se vienen desarrollando.
Esta casa de estudios pública fue la primera a nivel nacional que institucionalizó una experiencia de este tipo, camino que luego siguieron otras universidades del país. Y hoy aquí más de la mitad de las carreras de grado vienen implementando prácticas socio comunitarias.
El objetivo que se persigue ahora es el de “extender a todas las carreras el desarrollo de prácticas socio-comunitarias incluidas en el currículo universitario, a fin de fortalecer la función social de la Universidad y la formación ciudadana de los estudiantes”, según se indicó.
De esta iniciativa participan también las secretarías rectorales de Extensión y Desarrollo y Académica.
Vicerrector González: “Como institución estamos muy agradecidos”
El acto de apertura se concretó en el aula magna de Agronomía y Veterinaria. Y al dejar inaugurado el encuentro el vicerrector Jorge González, destacó la importancia de que se realice un trabajo permanente, como una práctica más de la currícula universitaria, lo cual -dijo- “se ha afianzado dentro de nuestra Universidad”.
“No son muchas las universidades en el sistema nacional que hacen las prácticas socio comunitarias”, remarcó.
También comentó que en la última reunión con el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, le plantearon que se había iniciado un proceso dentro de la Universidad de prácticas socio comunitarias y que necesitan que se le preste atención porque -subrayó-“esa carpeta que estaba ahí dando vueltas en Calidad Educativa no tuvo muchas respuestas”. Y ante la pregunta de cómo se continúa sin esa ayuda del Gobierno Nacional, el vicerrector señaló: “La vamos a seguir como la empezamos. Arrancamos con el poco presupuesto del que disponía esta Universidad. Y lo vamos a consolidar, aunque los fondos no sean suficientes”. Sin embargo, señaló que van a seguir gestionando ante la Secretaría de Políticas Universitarias el financiamiento para esta actividad.
Enfatizó que el 57 por ciento de las cátedras están realizando prácticas socio comunitarias y se mostró optimista respecto de que la totalidad las incluya en sus currículas. “Vamos a continuar, con el esfuerzo de todos. Como institución estamos muy agradecidos”, concluyó.
En la oportunidad, en representación de las organizaciones sociales, expresó su agradecimiento y adhesión a estas prácticas socio comunitaria realizadas en el ámbito de esta Universidad pública, Patricia Barrera, de la Granja Siquem.
Seguidamente, habló la profesora Antonia Oggero - licenciada y doctora en Ciencias Biológicas-, quien en representación de los docentes, señaló: “Creo mucho en las prácticas socio comunitarias. De hecho, hace muchos años que vengo trabajando con esto, con mis alumnos. Agradezco el apoyo que siempre he tenido por parte de la Facultad –de Ciencias Exactas-, del Departamento -de Ciencias Naturales- y de la Universidad. Estas prácticas son una herramienta fundamental para vincularnos con la sociedad. Desde la asignatura, donde la tengo estructurada a la práctica socio comunitaria, permite desarrollar una herramienta que los alumnos realmente la pueden aplicar en problemas concretos, como son los problemas socio ambientales, en nuestro caso particular. Ellos detectan problemas y piensan soluciones”.
Finalmente, Mariano Llobell, presidente de la FURC, destacó el esfuerzo de la Universidad, en particular de los docentes y estudiantes, como así también de las organizaciones sociales para llevar adelante este trabajo y rescató la importancia de que la UNRC haya formalizado estas actividades. También consideró como fundamental que la Universidad no sólo haga prácticas a campo, sino que tenga una estrecha vinculación cotidiana con las instituciones de la comunidad.
Puesta en común
Este encuentro de Prácticas Socio Comunitarias sirvió para socializar las experiencias de este tipo presentadas en la convocatoria 2015-2017, a la vez que evaluar de manera participativa los avances y las dificultades registrados en el desarrollo de estas prácticas; y planificar acciones que profundicen y mejoren el desarrollo de las actividades.
La Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó en 2009, a través de su Consejo Superior, la incorporación de prácticas socio-comunitarias en todas las carreras de la institución, con inclusión en las currículas, como módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres o espacios de prácticas profesionales, según consideren los docentes a cargo.
Salud, violencia, educación, mundo del trabajo, economía social, medio ambiente y procesos de inclusión/exclusión son los ejes temáticos de esta iniciativa que dota de sentido y compromiso social a la Universidad, a la vez que promueve la formación socio-crítica y ciudadana de los futuros egresados. Los estudiantes, simultáneamente, aprenden los contenidos de las asignaturas de sus respectivos campos profesionales y científicos, y a la vez realizan proyectos que contribuyen a la comprensión y resolución de problemas sociales, medio ambientales y económicos de la ciudad y la región.
La incorporación de las prácticas socio-comunitarias y su vinculación sistemática al currículo de las carreras, ha venido asegurando la permanencia de la UNRC en el territorio, puesto que los grupos de estudiantes cambian, pero los equipos de docentes de las asignaturas garantizan la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, y permite que, mediante el trabajo comunitario, los estudiantes construyan contenidos y competencias propias de la profesión que han elegido.
En el diseño, desarrollo y evaluación de estos proyectos convergen diversos actores o instituciones, como centros educativos y de la salud, colegios profesionales, vecinales barriales, organismos públicos, medios de comunicación, entre otros.
Trabajos en marcha
“Educando sobre la higiene de manos a través de la microbiología” es el título de una iniciativa por la que se procura mostrar de manera práctica cómo una buena higiene de las manos permite disminuir la cantidad de microorganismos. Se hace a través de trabajo de experimentación sencillo que muestra a los niños y adultos un mundo que no se puede ver a simple vista. La actividad sorprende y genera conciencia de tomar en serio una práctica por medio de la cual se disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
La tarea se lleva a cabo en escuelas primarias públicas y semipúblicas de la ciudad de Río Cuarto y la zona, centros comunitarios de la ciudad de Río Cuarto y alumnos del nivel medio de una escuela secundaria.
“Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo de la población de diferentes sectores de la ciudad de Río Cuarto” es otro de los proyectos, centrado en el control higiénico sanitario de las fuentes de agua utilizadas por familias del barrio del ex matadero municipal, trabajo a través del cual se procura contribuir a la formación integral de los estudiantes de Microbiología y mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables de la sociedad.
A través de otro proyecto se propicia el conocimiento sobre la fauna autóctona, su rol ecológico y el impacto de sus actividades sobre las mismas. Se apunta a un desarrollo sustentable a partir del conocimiento de los recursos naturales propios y su rol ecológico y de propiciar que se trabaje respetando los numerosos valores intrínsecos, sociales, estéticos, culturales, tradicionales y espirituales de la biodiversidad.
El Taller de Robótica Educativa es un espacio para descubrir vocaciones científicas, entender cómo funciona la tecnología que rige al mundo actual, compartir saberes y gustos relacionados con la tecnología del software y la cultura colaborativa.
Se apunta a que alumnos de las carreras de Analista, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Computación, específicamente de la asignatura Introducción a la Algorítmica y Programación, logren acercar el mundo de la programación y la tecnología a los jóvenes de la escuela media, particularmente de cuarto a séptimo año, a quienes se les ofrece aprender de una forma lúdica la lógica de funcionamiento de los dispositivos tecnológicos y como se pueden programar, tomar contacto con objetos tecnológicos novedosos y atractivos para los adolescentes como son los robots, y experimentar con robots generando programas para darle diversas órdenes y comprobar su funcionamiento.
Otra iniciativa propone incorporar en la estructura curricular de los estudiantes de la carrera de Biología, un espacio que analiza y brinda respuestas a problemas ambientales concretos, y cuyas soluciones pueden canalizarse a través de acciones educativas propuestas en los temas ejes transversales; ya que se considera que esta área influye, en la formación profesional de los estudiantes. Esta articulación se hace con estudiantes de distintos niveles educativos, institutos de formación docente de la ciudad de Río Cuarto, Centro de Atención al Discapacitado Auditivo, pobladores de Río Cuarto y de comunas próximas a la ciudad (Alpa Corral, Las Perdices, Achiras, Chaján, entre otras) y la Fundación CONYDES (ONG dedicada a las actividades de conservación de los recursos naturales).
Uno de los proyectos de Parácticas Socio Comunitarias está centrado en desarrollar una aplicación para el programa de “Padrinos y Madrinas”, el cual permite obtener fondos, necesarios para sostener y potenciar un conjunto de programas y acciones que concretan la misión de la institución Ciudad de los Niños. Con esta propuesta se intenta fortalecer la función social del equipo docente y la formación ciudadana de los estudiantes de las materias.
“La vivienda social y la energía. El desafío de incrementar las condiciones de habitabilidad, a bajo costo y disminuyendo el gasto energético”, es el título de otra de estas iniciativas. En este caso se propone un relevamiento sobre consumo energético de viviendas sociales para proponer mejoras tendientes al uso racional de la energía y a la implementación de sistemas de energía solar, y conformar criterios de diseño para la implementación de nuevos planes de vivienda social.
En el ámbito de Ciencias Económicas se propone el proyecto “Fortalecimiento y asesoramiento económico financiero para el sector cooperativo”, una iniciativa para la incorporación de prácticas socio comunitarias al currículo de las carreras que se dictan en esa unidad académica, que incluye una práctica concreta en las cooperativas de trabajo Al Toque Ltda. y Profesores de Educación Física “COOPEF” Ltda.; relacionada a aspectos económicos, financieros, legales y de gestión que den respuesta a las necesidades demandadas por estas organizaciones. Se pretende, de esta forma, transitar, progresivamente, hacia la generación de nuevos espacios curriculares donde convergen actividades de aprendizaje de los contenidos de las disciplinas de las correspondientes carreras por parte de los estudiantes. Suponen, necesariamente, abordajes interdisciplinarios y la cooperación entre diversos actores o instituciones: Universidad Nacional de Río Cuarto a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Cooperativas. Se pretende que los estudiantes de Ciencias Económicas incorporen en su formación integral este tipo de práctica; asumiendo actitudes solidarias junto con los contenidos de las disciplinas; a la vez que aprendan competencias propias de sus respectivas prácticas profesionales que le faciliten una futura inserción laboral autónoma, crítica y solidaria.
Se hacen prácticas colaborativas e interdisciplinares, desde los profesorados de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas; y del Departamento Humanístico y Formativo de las Licenciaturas de Economía, Administración de Empresas y Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas; en el marco de la propuesta pedagógica-didáctica que viene realizando el CENMA Nº 73, anexo Ciudad Nueva.
Allí se desarrollan prácticas educativas que permiten hacer frente a la necesidad de los jóvenes y adultos, brindando herramientas para la construcción de sus propios proyectos de vida, desde la vinculación con el mundo del trabajo, la salud, la formación y ejercicio de la ciudadanía. Este trabajo tiende a contribuir en los estudiantes de las cátedras intervinientes, el desarrollo de una conciencia social y ciudadana, en el marco de una universidad comprometida con la sociedad.
“Construyendo nuestros derechos, el derecho de defensa al consumidor es nuestra propia defensa”, se titula otra de las prácticas socio comunitarias, la cual se lleva adelante a partir de entender que si bien la legislación protege a consumidores y usuarios, y prevé una serie de garantías y mecanismos de defensa en las relaciones comerciales, aún son desconocidas por el grueso de la población. En este sentido se quieren generar espacios de interrelación con la comunidad, para poder proyectar los derechos y obligaciones que benefician a esta última. Se propicia una retroalimentación entre los estudiantes de grado y la sociedad, para lograr bajar los índices de conflicto doméstico, la plena vigencia de los derechos y garantías de la ley. La organización con la que se realiza la articulación es el Colectivo Paulo Freire Asociación Civil para el ejercicio y efectividad de los Derechos Humanos.
“Estrategias de conocimiento y mediación para la inclusión de personas con discapacidad, en diferentes ámbitos educativos”, se llama un proyecto dirigido a docentes, personal de la institución y especialmente a alumnos de sexto año con la intención de visibilizar la temática de la discapacidad, generar conocimiento del tema en las distintas asignaturas del ciclo lectivo y propiciar estrategias de empoderamiento para que los alumnos sean promotores del tema. Se trabaja con instituciones de nivel medio.
En paralelo con esta iniciativa, está el proyecto “Vinculación para el desarrollo: escuelas y clubes por la inclusión social de las personas con discapacidad”, llevado a cabo por un grupo de alumnos y docentes universitarios, que se proponen mejorar las habilidades sociales, de personas con discapacidad, requeridas para su independencia y autonomía personal, así como su adaptación al medio social, a través del desarrollo de jornadas deportivas, recreativas y de vida en la naturaleza en distintos lugares: clubes, escuelas, camping. La articulación se realiza entre las instituciones de educación especial: Cooperativa Todos Juntos Ltda, Escuela Especial Dra. Cecilia Grierson, Escuela Especial Luciérnagas, Institución Educativa Santo Tomás, el Área de Olimpíadas Especiales dependiente de la Dirección de Deportes de la UNRC y la Coordinación del Programa Deportivo para Personas con Discapacidad de la Inspección de Educación Física con Sede en Río Cuarto.
Se suman los proyectos: “Diálogos en territorio: Escuela y Universidad. Experiencias de prácticas socio comunitarias en Escuela Quechalén”, “La intervención psicopedagógica en contextos de educación no formal, como práctica para la inclusión social y educativa”, “Práctica Socio Comunitaria: UNRC - Asociación Civil Ilusiones”, “Animación sociocultural para la lectura literaria en instituciones educativas”, “Inclusión ciudadana en el área periurbana norte y oeste de la ciudad de Río Cuarto. Construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social”, “Buenas prácticas en salud bucodental en adultos mayores de Centros de Jubilados y Pensionados de barrios de la ciudad de Río Cuarto”, “Aprendizaje y servicio solidario para una ciudadanía activa en la Universidad. Juegos en espacios educativos infantiles”,
“Información estadística en contextos socio comunitarios. Datos como puentes de integración”, “Atención Primaria y Neurodesarrollo. Una experiencia de aprendizaje servicio”, “Subterráneos. Juventudes que cuentan”, “Hacia una cultura de la prevención de los incendios serranos”, “Lecturas para la Salud”, “Construcción colaborativa de procesos de integración o inclusión escolar en sectores urbano-marginales”, “En contexto, ¿nos encontramos?”, “La Orientación Vocacional-Ocupacional en contextos socioculturales desfavorecidos”, “Alfabetización en derechos, la buena convivencia ¿necesita códigos?”, “Encontrándonos desde el Arte”, “Planificación colaborativa de proyectos de inclusión socioeducativa”, “El Profesor de Educación Física, agente de vínculo y cambio social”, “Transposición didáctica de los estudiantes de la Licenciatura en educación Física, en espacios educativos que trabajan con adultos mayores”, “Taller de inglés en la escuela primaria para jóvenes y adultos: un intercambio de saberes”,
“Desarrollo de los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad social” y “La comunicación para el fortalecimiento de la Federación de Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba. Una experiencia de vinculación y trabajo conjunto”.
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