Inicio / Noticias
El tema será tratado en el Consejo Superior el próximo martes

Por el paro del 6, se analizará adelantar las elecciones universitarias para el 3, 4 y 5 de abril

23 de Marzo de 2017 - En el campus, abril comienza con elecciones de decanos y vicedecanos de las facultades así como de consejeros estudiantiles superiores de la Universidad y directivos en cada una de las cinco unidades académicas. El cronograma establece que se vote los días 4, 5 y 6 de abril. Sin embargo, dado el paro nacional de la Confederación General del Trabajo anunciado para el jueves 6, el escenario es probable que cambie. ¿Por qué? La medida de fuerza de CGT habitualmente afecta el transporte público de pasajeros, lo cual resentiría la llegada de gente al campus y, consecuente, el flujo de votantes de los cuatro claustros (docentes, nodocentes, alumnos y graduados). Además, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto ya anunció que adherirá a la medida de fuerza, lo cual disminuiría aun más el caudal nodocente a las urnas pues el cronograma de los comicios prevé que este claustro solo vote el 6, día del paro.

Por ello, en la sesión del Consejo Superior de este martes se presentará para su tratamiento la propuesta de que se adelante la votación a los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril, según informó a la 97.7 Radio UNRC Enrique Bérgamo, secretario general de la Universidad e integrante de la junta electoral.

La reunión del Superior será de carácter ordinario, empezará a las 14.30 del martes 28 de marzo y tendrá lugar en el Aula Magna de Ciencias Económicas.

Cabe señalar que, aun en caso de adelantarse la fecha de votación, no se prevé modificar los días de una eventual segunda vuelta, estipulada para el 18, 19 y 20 de abril.

Asimismo, se recuerda que segunda vuelta es una instancia electoral que se aplica solo para los cargos de decano y vicedecano de las facultades.

A continuación, las listas que se presentaron:

Cargos unipersonales

Agronomía y Veterinaria. Para decano y vicedecano se presentó lista única, la 16: Sergio González candidato a decano y Guillermo Bernardes a vicedecano.

Exactas. También hay lista única en Ciencias Exactas: la 14, que postula a Marisa Rovera para decana y Marcela Daniele para vicedecana.

Económicas. Se presentaron dos listas, la 11 (postula para la reelección a la decana Susana Panella y al vice Raúl Barovero) y la 19, que postula para decano a Gustavo Busso y para vicedecana a Gloria Licera.

Humanas. Se presentaron dos listas: la 13, que postula a Fabio Dandrea como candidato a decano y a Diana Sigal a vicedecana, y la 15, que postula a Carlos Valentinuzzi a decano y a Claudia Harrington al vicedecanato.

Ingeniería. Dos listas, la 12 que propone el binomio Miriam Martinello decana y Julián Durigutti vice, y la 24 que postula a Mercedes Carnero como candidata a decana y Raúl Dean para su reelección como videcano.

Consejeros estudiantiles

En cuanto a la presentación de las listas de candidatos para consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil se presentaron:

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria la Lista 3 Dinámica Estudiantil, la Lista 7 Espacio Independiente y la Lista 21 Franja Morada.

En la Facultad de Ciencias Económicas se presentaron la Lista 6 Espacio Independiente, la Lista 18 Dinámica Estudiantil y la Lista 22 Franja Morada.

En la Facultad de Ciencias Exactas se presentaron la Lista 5 Espacio Independiente y la Lista 17 Dinámica Estudiantil.

En la Facultad de Ciencias Humanas se presentaron la Lista 1 Dinámica Estudiantil, la Lista 8 Espacio Independiente, la Lista 23 Franja Morada y la Lista 26 UJS.

En la Facultad de Ingeniería se presentaron la Lista 4 Dinámica Estudiantil, la Lista 9 Espacio Independiente y la Lista 20 Propuesta Universitaria.

Por distrito único para el Consejo Superior se presentaron la Lista 2 Dinámica Estudiantil, la Lista 10 Espacio Independiente y la Lista 25 Franja Morada.

Más del cronograma electoral

Las listas presentadas serán analizadas por la Junta Electoral a efectos de verificar que los aspectos formales estén en regla. A su vez el cronograma electoral continúa con la exhibición de listas y plazo para la impugnación los días 27 y 28 de marzo. El 29 de marzo se conocerán las resoluciones de la Junta ante eventuales impugnaciones de alguna lista. El 31 de marzo hasta las 18 será el día de la oficialización de las listas y su exhibición por la Junta Electoral.

La proclamación y asunción de las autoridades de las facultades serán el 28 de abril, mientras que las de consejeros superiores y directivos del claustro de estudiantes el 2 de mayo.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta para las elecciones de autoridades unipersonales (decanos y vicedecanos), se hará los días 18, 19 y 20 de abril. En tal caso, se prevé que los estudiantes sufraguen los días 18, 19 y 20 de abril, los docentes y graduados el 19 y 20 de abril, y los nodocentes el 20 de abril.

Detalles

Los consejos directivos de cada Facultad están integrados por ocho representantes de los docentes, cuatro de los estudiantes, dos de los nodocentes, dos de los graduados y el decano, quien lo preside.

El decano y el vicedecano de cada Facultad se eligen por fórmula o lista completa en votación directa y secreta entre los miembros de los distintos claustros que la componen y con el voto ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Claustro Docentes 53%, Claustro Estudiantes 25%, Claustro Personal Nodocente 11% y Claustro Graduados 11 %.

Para resultar electos decano y vicedecano se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. En caso de que ninguna de las fórmulas de candidatos para decano y vice alcancen esa mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que obtengan las mayores votaciones ponderadas. Y en esta instancia resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Imágenes: archivo del ÁREA DE FOTOGRAFÍA